Recuerdos de algunas cosas:

A.- Ilustración (dibujo): El comienzo de un largo viaje.

Todo este problema comienza con la ilustración de unos personajes, después de tener un trabajo avanzado en la técnica del comics decidí sintetizar las líneas y los elementos compositivos, desarrollando así una ilustración propia. Esto trajo consigo la creación de un montón de elementos nuevos para mi, tales como la sátira, una visión diferente de la sociedad, el humor. Pero también distorsionó el discurso compositivo, toda la ambientación cambio y se convirtió en un generador de ideas para el espacio, la forma y la figura se fue adaptando a mi imaginario del lugar perfecto.
Un segundo cambio se presenta cuando dejo el dibujo ilustrativo para entrar al dibujo analítico; la imitación de las formas y las figuras con otro discurso técnico diferente. Es en este punto donde el generador creativo se subleva ante el generador técnico; no quiero decir con esto que la técnica no es importante en el pensamiento creativo, solo es una critica a la idea neoclásica del arte (de la que tengo mis primeros antecedentes).

B.- Figura: ¿Geométrica u orgánica?

La figura geométrica sin duda alguna es la que mas se enraíza en mis procesos, sin embargo luego de algunas investigaciones comprendí que la geometría también esta en la naturaleza. A nivel molecular o de forma de fractal. Es por ello que combino las diferentes manifestaciones de la figura.

C.- Forma: Dos maneras de percibir.

Primero consideré que la forma era una posición y una ubicación. Ahora considero que es mucho mas, la forma es una puesta y una construcción; y al igual que la figura es una percepción. Considero que la unidad se construye de todas las partes, es por eso mi empeño de hacer cada pieza por separado y luego instalarlas en un espacio. Como un juego donde las piezas es un todo, esto alude a mi infancia y los juegos de mesa.

D.- Pensamiento e Investigación: La política de mi mente.

Normalmente intento organizar toda la información en esquemas, igualmente reflejo esos esquemas en mi trabajo plástico. La investigación no solo se basa en buscar referentes, investigar es experimentar y probar hasta conseguir un cometido. No es llenarse de información solamente, se debe experimentar y codificar dicha información.

PRUEBA --- ERROR
EJERCICIO --- EXPERIMENTO

E.- Percepción del espacio: Un caos mental.

Hasta hace unas pocas semanas no podía dejar de concebir el espacio como un concepto, posiblemente algunas explicaciones o algunos escritos cambiaron esta posición tan rígida que tuve del espacio; según como lo veo ahora el espacio es un ente que no existe mas allá de nuestra mente, como la matemática, la figura o la forma. El espacio es una idea que contrario a un concepto (una codificación de una percepción externa o interna) no esta en la naturaleza. Esto no quiere decir que niego la existencia del espacio, solo es la materialidad de una idea, es decir que se necesita la idea de espacio para comprender nuestra naturaleza. Cualquier percepción de espacio pasa por nuestra mente primero y de allí las interrelacionamos. ESPIRITUAL – FISICO – GEOGRAFICO – IDEA.
En mi trabajo plástico no pretendo confundir al espectador con una ilusión de más o menos espacio físico, solo intento adentrarlo a mi concepto de “espacio negado”. La huella, lo que ya no existe pero “es”, lo que dejamos atrás y lo que solo existe en nuestros recuerdos.

F.- Confrontación de ideas y estilos:

Ahora no soy un ilustrador, en estos momentos intento ser escultor; pero seguramente mi trabajo es de “escultura grafica” esta que aun estando en el espacio, lo niega. Trabajar con tantos elementos ha despertado en mi varios conflictos, aunque la finalidad es sintetizar todos estos elementos en un trabajo; algo casi imposible. Cada elemento se ha convertido en un símbolo que me remite a otro y otro.
“No puedes sintetizar el universo en una obra”.
Aun no he podido comenzar a definir mi semiótica. Son tantos temas de mi interés: la ciudad, lo cotidiano, la sociedad, lo interno, el juego, el recuerdo, la ilustración, las vivencias, el espacio, lo natural, el lenguaje, la comunicación, el diseño.
Intento ser artista, porque no me puedo comunicar bien con los códigos establecidos; intento ser artista para poder reflejar mis ideas en mis obras.

G.- Recuerdo y memoria.

“Vive el presente, pensando en el futuro, sin olvidar el pasado”.

Frase que se acuño en mi memoria desde que tengo razón de ser. Cuando esto no se cumple estoy realmente mal y aun no tengo idea del por que. En cada cosa que hago están presentes mis recuerdos y mis vivencias; mi identidad, también toda la carga social en la que sin querer estoy involucrado. Y con esta base es que codifico mi trabajo plástico.

H.- Huellas: Lo que dejamos.

Cuando pensamos en la huella solo nos imaginamos a la marca que dejamos atrás al momento de avanzar; pero decir huella es referirse al espacio que negamos, a la evidencia del recuerdo, al recorrido que olvidamos. Las huellas son la esencia de lo que somos, los pilares de los cuales nos soportamos, son el apoyo de la memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos antecedentes: